La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, exhortó a “no bajar la guardia” en los próximos meses donde se presentan muchas reuniones por festividades, al recordar que “la pandemia no ha acabado” por lo que debemos ser responsables con el uso del cubrebocas.
“Todos con el corazón deseamos que ya un día salga el encargado de la Organización Mundial de la Salud y nos diga que esto ya se terminó, eso todavía no sucede y en realidad podemos decir hasta ahorita que ya vamos de salida prácticamente, pero eso no significa que bajemos la guardia, no significa que el virus no pueda hacer de las suyas. Digamos que ya hemos avanzado en un camino, una buena parte del mismo de la pandemia pero todavía nos falta el último tramo por recorrer y en ese último tramo así como en las novelas pueden pasar muchas cosas”.
A través de Radio BUAP, al abordar el tema de “bichos”, Cedillo Ramírez buscó hacer conciencia en los diversos sectores de la sociedad y universitarios de que si se acuden a reuniones familiares, eventos masivos, fiestas de temporada como la de Día de Muertes y festividades decembrinas , “no se debe dejar de usar el cubrebocas”.
Al señalar que en algunos países europeos están entrando en la octava y novena ola de covid, así como en países de Estados Unidos y de China, dijo, se han presentado incrementos en el número de casos, por ello, exhortó a que se continúen aplicando la vacuna cuando les corresponda debido a que existen apareciendo más variantes de Covid.
“Si las vacunas están disponibles para mi grupo de edad tengo que vacunarme eso es lo primero que debo hacer y lo segundo es cuidándome”.
Enfatizó que los contagios se presentan debido a que existen portadores asintomáticos “hay mucha gente que se ve bien y puede tener el virus, y uno ni siquiera sabe. Mi mamá tenía un dicho que a mí me causaba mucha risa que decía “Dios dice cuídate de los buenos porque de los malos yo te los señalaré”.
Recordó que entre más tiempo tiene que una persona se haya vacunado, menos anticuerpos va tener para hacerle frente al virus.