Es necesario que el Gobierno Federal corrija inmediatamente las deficiencias en la prestación de los servicios de salud, a fin de promover el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama, señaló la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI).
Lo anterior, en conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año.
La diputada detalló que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las mujeres, ya que cada día fallecen 18 mujeres por este padecimiento, alcanzando los 8 mil decesos al año.
“Son preocupantes las cifras que da cuenta de la importancia de esta enfermedad como un problema de salud pública que cada día avanza más. De 2021 a 2022 se incrementó en un 30 por ciento; cada año 23 mil mujeres se suman a la lucha constante por la sobrevivencia a este terrible mal”, acotó.
Por desgracia, dijo, ante la falta de una cultura de la prevención y la incapacidad del gobierno para proporcionar oportunamente los servicios médicos, sólo una de cada tres mujeres es diagnosticada en etapa temprana, lo cual es muy lamentable porque la mayoría de los casos podrían ser curables, con un nivel de sobrevivencia de hasta casi el 90 por ciento.
“Hacemos un atento llamado a todas las mujeres de México, de todas las edades, a que se hagan un chequeo anual para la detección temprana, pero no sólo a las mujeres adultas, sino también a las adolescentes, pues casi la mitad de los casos, el 45 por ciento, se manifiesta en mujeres de 50 a 59 años y el resto, el 55 por ciento, ya está afectando a todas las edades”, dijo.
La diputada también urgió a las instituciones públicas de salud del Gobierno de la República para que resuelvan a la brevedad la falta de acceso a los servicios de salud de las mujeres sin seguridad social, así como la falta de medicamentos y tratamientos en las unidades médicas, “pues como lo he mencionado la detección temprana y el tratamiento adecuado hacen la diferencia”.
La legisladora reconoció el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil que han atendido a muchas mujeres de escasos recursos; no obstante, éstas “ya no cuentan con el apoyo del gobierno o este ha sido muy limitado”.
Sostuvo que, desde el 2019, este gobierno ha ido eliminando gradualmente el fondo que financiaba los cánceres de mama y cervicouterino, antes denominado Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, ahora conocido como Fondo de Salud para el Bienestar.
“A la fecha lo han saqueado, le han quitado 73 mil millones de pesos, es día que no sabemos en qué los ha utilizado este gobierno, porque para salud no fueron utilizados. Este fondo era de gran alivio para las mujeres con cáncer y representaba un salvavidas para enfrentarlo muchas veces con éxito, ahora por la falta de medicamentos y tratamientos sus posibilidades de sobrevivencia son mínimas”, advirtió.
Además de lo anterior, el presupuesto que se proyecta para este próximo ejercicio fiscal no refleja un incremento real para el programa de salud materna, sexual y reproductiva, ya que sólo tendrá un aumento muy marginal de 0.6 por ciento.
Frinné Azuara reiteró el exhorto a las autoridades sanitarias y hacendarias a realizar, con carácter urgente, acciones necesarias para dotar a las instituciones de salud del presupuesto suficiente para operar adecuadamente y garantizar la atención médica a todas las mujeres con cáncer de mama.
En la conferencia de prensa la diputada estuvo acompañada por diputadas y diputados de su bancada, así como de Cristina Rosa, secretaria técnica del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (Cotrema) y Felipe Villegas, de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).