Unas horas previas al Primer Informe de Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la C. Paola Angón Silva, durante el pronunciamiento de este informe, y posteriormente, han sido múltiples los canales (movilizaciones en tierra, redes sociales, whatssap, medios de información) y los mensajes a través de los cuales la ciudadanía cholulteca ha manifestado su descontento por los pésimos resultados de la administración municipal.
Personas en lo individual, colectivos, organizaciones, ex funcionarios, activistas sociales y personajes políticos de diferentes institutos políticos hoy encuentran una coincidencia: el repudio a la administración municipal actual.
La activista, política y ex funcionaria de la administración estatal, Tamara López, en un video transmitido a través de Facebook, externó su posicionamiento respecto a lo que ha sido el primer año de gobierno de Paola Angón, Presidenta Municipal de San Pedro Cholula.
“Siempre se le ha dado un enfoque negativo a la protesta y a la movilización ciudadana, sin embargo, si aspiramos a ser un municipio democrático, debemos saber que es muy sano que la ciudadanía se mantenga observante, vigilante y crítica”, comentó al principio de su posicionamiento.
López Ortega ha resaltado a través de varias publicaciones y videos que los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres se encuentran anulados en esta administración municipal, pues por un lado no se garantizó que sus demandas se incluyeran en el Plan Municipal de Desarrollo, y por otro, los pésimos resultados vulneran más la vida de las mujeres.
“Es preocupante y alarmante, que además de que por Ley se encuentra establecida la forma de integrar un Plan Municipal de Gobierno, en el caso de San Pedro Cholula, fuimos excluídas las niñas, las adolescentes y las mujeres de este proyecto municipal. No se construyeron ni garantizaron los mecanismos de participación ciudadana, entonces ¿quiénes y qué interés están representados en ese documento?”.
Asimismo comentó que en el municipio se percibe en general un humor social de molestia y poca confianza a la autoridad municipal, pues ésta se encuentra alejada de la ciudadanía en general, consideró que lo grave de este asunto es que en la balanza esta situación le afecta más a las mujeres: “los servicios públicos de mala calidad, la basura en las calles, los espacios públicos abandonados, las luminarias descompuestas, tienen un impacto directo en nuestras vidas, y nos hace mucho más vulnerables en el espacio público”.
López Ortega comentó que sí se trataba de un asunto “político”: “claro que estoy haciendo política, entiendo a la política como un instrumento de transformación de la realidad social. Claro que a las mujeres nos interesa saber cómo se administra el presupuesto del municipio, claro que nos interesa que la autoridad rinda cuentas, pues cada decisión que se toma tiene que ver con nuestro entorno y nuestras vidas”.
También comentó que se presentarán cien preguntas a la autoridad municipal sobre la estrategia de prevención a la violencia, empoderamiento de las mujeres, servicios públicos municipales, obra pública, presupuesto público etiquetado para programas sociales, etc.
Finalmente exhortó a la ciudadanía en general a activarse desde sus trincheras, pero que se mantuviera vigilante: “hagamos presencia y mantengámonos organizadas y articuladas.
Nuestra presencia como ciudadanas activas es de vital importancia, pues estamos transformando los relatos sociales que nos colocaban solo en el espacio privado y solo al cuidado y servicio de otros”.