Jorge Barrientos
Diputados integrantes de la LXI legislatura avalaron con 35 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Ley del Notariado, enviada por el ejecutivo del estado Miguel Barbosa Huerta, misma que cuenta también con el ordenamiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para quitar el requisito de ser mexicano por nacimiento, asimismo, se reformaron 28 artículos y se adicionaron 4 a este ordenamiento, con el objetivo de fortalecer la función notarial.
En este sentido, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, dijo que en esta nueva Ley del Notariado ahora será obligatorio para nos notarios, titulares y suplentes tomar capacitaciones en la materia.
Además de que se redujo de 10 a 5 años la antigüedad en el ejercicio de derecho; se bajó de 1 año a 6 meses las practicas notariales ininterrumpidas, se redujo de 12 a 6 meses la asistencia a cursos en materia notarial, y se eliminaron los requisitos de vecindad en el estado.
Asimismo, en esta Ley, se busca reducir el déficit de Notarías en la entidad y garantizar el principio de inmediación, con el que se obligará a que los responsables estén presentes en todos los ejercicios que necesiten su fe pública.
Cabe recordar que durante la actual administración fueron revocadas algunas patentes, ya que las autoridades estatales señalaron que el exgobernador Rafael Moreno Valle favoreció a varios funcionarios al entregar 29 permisos de funcionamiento sin regulación.