Señales, señales y más señales

La biblia, en el evangelio de Mateo 13:9, señala que estando Jesús con sus discípulos les dijo, “el que tenga oídos para oír que oiga”, entonces ellos le dijeron, ¿Por qué hablas por parábolas? Y él les respondió, “os dado saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no les he dado”.

La política está llena de parábolas y también hay que saber interpretar las señales que desde el cielo se mandan, para tratar de entender esta ciencia que se basa en el arte del engaño.

También se puede decir que la política es como un gran rompecabezas, hay que saber acomodar todas y cada una de las piezas, para poder descifrar el contenido.

Dentro del complicado rompecabezas en el que se ha convertido la definición de las candidaturas de Morena, solo hay que ir uniendo las piezas para darse cuenta hacia donde se comienza a definir las cosas, sin que esto necesariamente signifique que ya todo esté resuelto.

En este sentido, una primera señal que se dio la semana pasada, fue el hecho de que el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el hermano del presidente López, fue designado como el coordinador general para los nueve estados en donde habrá elecciones a gobernador el próximo año.

Está demás decirlo, Adán Augusto representa los intereses de su amigo y hermano, el presidente de la República, el cual toma directamente el control de estos procesos, a través de su paisano y hombre fuerte.

A su paso por el Palacio de Bucareli, Adán se convirtió en el “azote” de la oposición a la cual mantuvo a raya todo el tiempo y operó de la mano de su amigo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier, todas las leyes que fueron de interés para el presidente, manteniendo el orden y la disciplina al interior de las bancadas morenistas, petista y del verde.

Aquí vale la pena hacer una pausa para recordar, la célebre cena que se llevó a cabo el pasado 4 de mayo en Puebla, en una casa allá por el rumbo de Lomas de Angelópolis, en donde el entonces secretario de Gobernación, le prometió a su amigo que haría todo lo que estuviera en sus manos para hacerlo gobernador.

De regreso a la actualidad, Adán Augusto será el encargado de llevar a buen puerto la nave morenista en las 9 entidades en donde habrá elecciones a gobernador y con el estilo de la casa, la dureza. El tabasqueño será el que se encargue de dar las malas noticias y meter en cintura a todos aquellos que se quieran salir del redil.

Pero aún hay más señales, también la semana pasada, el vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, fue designado el coordinador de la cuarta circunscripción, la cual incluye al estado de Puebla y está integrada por la Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero y Morelos.

Godoy es el segundo de a bordo de Nacho Mier en San Lázaro, algo que no debe perderse de vista y su circunscripción incluye a tres entidades en donde habrá elecciones a gobernador el próximo año y dos de ellas clave, la CDMX y Puebla.

No hay que perder de vista al michoacano y que hará una dupla muy fuerte con Adán Augusto, el ex secretario de Gobernación.

La última de las señales va de la mano con la designación de quien será el delegado de Morena para Puebla, situación que se dará a conocer en los próximos días, aunque se especula que puede ser también otro diputado federal, lo cual, de darse, sería otra señal más que contundente de hacia dónde se enfilan las cosas.

El quintacolumnista, Mario Alberto Mejía mencionó que se trata del diputado federal, Juan Ramiro Robledo, quien tiene una muy buena relación con Adán Augusto, con Nacho Mier, con Godoy y también con la candidata, Claudia Sheinbaum.

Por eso esta columna comenzó con la frase bíblica, “el que tenga oídos para oír, que oiga”.

Confirmado, Tony Gali, una gran marca. Algo que hay que remarcar de la pasada reunión de los aspirantes de Morena a la gubernatura con el secretario general de elecciones de este partido, son los números que registró el aspirante por parte del Partido Verde, Tony Gali López, quien decidió bajarse de la contienda por la candidatura a la gubernatura.

Gali apareció en tercer lugar y con mejores números que incluso otros personajes, que han gastado millonadas y llevan meses y meses en campaña.

Tony, con tan solo dos meses de estar presente en Puebla, se logró meter a la puja y ahora se ubica como un muy fuerte aspirante a la alcaldía de Puebla, pues ya está visto que números, si tiene y muchos.

riva_leo@hotmail.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial