Lilia Cedillo, la rectora que no usa de trampolín político a la BUAP

El miércoles 4 de este mes, la rectora de la máxima casa de estudios en el estado, Lilia Cedillo Ramírez, rendirá su segundo informe de labores al frente de la BUAP.

Si algo que hay que resaltar durante este lapso, es precisamente el hecho, de que la rectora, enfocó a la máxima casa de estudios en la actividad para la cual fue creada, la formación de jóvenes que pudiera insertarse en el mercado laboral de Puebla, con una formación crítica y una responsabilidad social.

Hay que reconocer que sus antecesores, desde José Doger, el hombre que le cambió la cara a la BUAP; pasando por Enrique Doger, quien consolidó los cambios dentro de la máxima casa de estudios, como Enrique Agüera, con quien la universidad vivió tiempos de bonanza, así como Alfonso Esparza, contribuyeron a regresar a esta institución a mejores tiempos, pero la mayoría de ellos cayó en la tentación de utilizarla, como un trampolín político.

No es que este mal que, como seres humanos, los Doger, Agüera o Esparza hayan tenidos sus aspiraciones políticas, el problema es que metieron a la BUAP en una espiral en la cual, se llegó a señalar que la máxima casa de estudios en el estado, se había convertido ya en el cuarto sector del PRI.

Esta forma de “trabajar” dentro de la máxima casa de estudios en el estado puso en peligro la estabilidad política de la BUAP, la cual estuvo a punto de tener enfrentamientos directos con los ex gobernadores, Rafal Moreno Valle Rosas y Miguel Barbosa.

Moreno Valle chocó con Enrique Agüera, quien luego de haber encabezado un buen rectorado, escuchó “el canto de las sirenas” y cayó en la tentación de incursionar en política, aceptando la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla y llevando a la BUAP, a la ruta del enfrentamiento político con el entonces gobernador, quien desató una serie de presiones en contra de máxima casa de estudios, a través de su operador, Eukid Castañón, quien llegó a soñar en apoderarse del manejo de la universidad.

El segundo choque frontal fue entre el ex rector, Alfonso Esparza Ortiz, quien se mantuvo firme en la defensa de la autonomía universitaria y no cedió a las presiones que ejerció en su contra, el fallecido mandatario Miguel Barbosa.

El conflicto entre ambos personajes hoy se sabe se detonó, luego de que, tras la muerte de Martha Erika Alonso, el entonces rector de la máxima casa de estudios, escuchara también “el canto de las sirenas” y buscara convertirse en el gobernador interino, lo cual enfureció a Miguel Barbosa, quien desató una persecución en contra de Esparza y sus más cercanos colaboradores.

Todo esto viene a colación debido a que la actual rectora, Lilia Cedillo, se ha alejado de las tentaciones políticas, que se desatan luego de estar el frente de una responsabilidad tan grande, como es el estar al frente de la máxima casa de estudios en el estado, cuyo presupuesto público, asciende a los 7 mil millones de pesos e incluso es superior al que maneja el ayuntamiento de Puebla.

La rectora, cuya formación como investigadora es muy sólida, se ha abocado a consolidar a la BUAP en el tema académico, dejando a un lado lo político y esto ha resultado en beneficio de la comunidad universitaria.

Esto se ve reflejado en el evento que ayer, la rectora encabezó en compañía del gobernador, Sergio Salomón, la colocación de la primera piedra de la que será la nueva Ciudad Universitaria CU2, en terrenos ubicados en la zona de Valsequillo.

Sin duda, la rectora Lilia Cedillo ha consolidado su liderazgo al frente de la máxima casa de estudios en el estado y se apresta para que, sin ningún problema, busque la reelección para estar un periodo más al frente de la máxima casa de estudios.

Todo lo antes descrito, le da a la rectora, la suficiente calidad moral a la rectora, para que, en el 2024, se convierta en el fiel de la balanza, en una elección que se vislumbra de alta competencia y en la que siempre será necesario que exista un personaje, como ella, capaz de ponerse una bolsa de hielo en la cabeza.

Olivia Salomón, la carta fuerte en caso de que sea mujer. La ex secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, realizó ayer un evento, en el cual convocó a más de 500 personas en el Centro Mexicano Libanés y en donde reiteró su interés de convertirse en la representante de la 4T en Puebla.

Acompaña de sus padres, de sus hijos, nietos y del empresario Javier Pacheco y de su esposa Araceli, la también empresaria del sector inmobiliario, mostró el músculo y se dijo lista para el levantamiento de la encuesta de donde saldrá la o el representante de la 4T en la entidad.

Sin duda, Olivia es la mujer que ha demostrado tener la mayor posibilidad de quedarse con la candidatura y la que suma, el mayor número de apoyos a favor de Claudia Sheinbaum en Puebla.

Destaca ya, la organización de su equipo, la cual, la cobijado con una imagen fresca e incluso ya con una canción lista para lo que serán las actividades de pre, pre campaña de la mujer con mayores posibilidades de ser la candidata en Puebla.

Tony Gali López se cuela con Claudia Sheinbaum. Quien ayer se lució ante la representante nacional de la 4T, fue el ex diputado local y ex secretario de Desarrollo Económico de Puebla, Tony Gali López, hijo del ex gobernador de Puebla del mismo nombre.

Gali le regalo a Claudia Sheinbaum, un arreglo de flores blancas que elabora la esposa de Tony, las cuales duran un año intactas y que representan la paz.

Que a nadie le quepa dudas, Tony Gali es la carta fuerte del Verde en Puebla y estará en la boleta en el 2024.

El gobernador comienza con el pie derecho los informes en el municipio de Libres. No es casualidad que el gobernador, Sergio Salomón, haya escogido al municipio de Libres, para arrancar sus visitas para estar presente en los diferentes informes de gobierno de los alcaldes poblanos.

La deferencia hacia el presidente municipal de este lugar, Armando Ruiz Solís, se debe al excelente trabajo que este joven político ha realizado y esto se debe de sumar que el mandatario, acudió acompañado de los representantes de los otros dos poderes.

Con esto, se da muestra del respaldo al trabajo del joven alcalde a favor de las familias, incrementando inversión en seguridad pública, obras, y combate a la desigualdad social; pues refirió que en Libres se trabaja con obras para todos y no para unos cuantos, destinando los recursos del pueblo para el pueblo.

El munícipe informó el trabajo permanente en 5 ejes de gobierno, dentro de los que destacaron en seguridad pública municipal, donde el gobierno del estado ha sido partícipe a través del respaldo en esta materia. La inversión en esta, durante el periodo reportado fue de 9 millones con el incremento de patrullas, canje de armamento, operativos conjuntos con Sedena y Guardia Nacional, más de 30 mil recorridos de prevención y policías certificados.

En obra pública reporta acciones y obras sumando 34 en localidades y cabecera municipal, lo que nunca antes se había visto en este municipio.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial