Claudia Sheinbaum Primera Presidenta Constitucional de México

Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la nueva Presidenta Constitucional de México en la Cámara de Diputados para el periodo 2024-2030. Ante una audiencia de alrededor de 930 invitados entre los que destacaban jefes de Estado y de gobierno de diversos países, Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Tras rendir protesta Sheinbaum, dio pie a su primer discurso, afirmó que su gobierno adoptará un enfoque feminista y prometió erradicar cualquier tipo de discriminación, ya que «no sólo es un asunto de tolerancia, sino un reconocimiento de que la profundización de las desigualdades conducirá a la injusticia».
Aseguró que su gobierno garantizará todas las libertades. No utilizarán la fuerza del Estado para reprimir al pueblo, y se representarán la libertad religiosa, política, sexual, cultural y social. Además, tocó el tema de género al nombrar los 10 principios de su movimiento, que se pueden resumir en:
Primero los pobres, por el bien de todos.
No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.
Los gobernantes deben ser honrados y honestos.
El principio máximo es que la democracia es el gobierno del pueblo.
Prohibido prohibir.
La libertad del pueblo se fortalecerá con el cuidado del medio ambiente.
Las mujeres tienen derecho a igualdad sustantiva.
México es un país soberano, independiente, libre y democrático.
La política se hace con amor, no con odio.
Se rechaza la discriminación.
Se compromete a no aumentar el precio de la gasolina
La presidenta de México aseguró que no habrá un incremento en el precio de los combustibles durante su periodo de gestión: “No incrementaremos el precio de las gasolinas, el diesel, el gas doméstico ni el de la electricidad en términos reales», acotó.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la autonomía del Banco de México (Banxico) e impulsará la inversión tanto pública como privada. En materia económica, prometió mantener una política fiscal responsable y una proporción equilibrada entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB).
Adelantó que en las próximas semanas se reunirá con representantes del sector privado para reafirmar el acuerdo que evita incrementos en los precios de la canasta básica, y aprovechando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que impulsará la relocalización de empresas.

Se sabe que después de la ceremonia de toma de protesta, Sheinbaum tiene programado un intenso itinerario que incluye la entrega de su gabinete presidencial, una comida oficial, la recepción del bastón de mando por parte de los 79 pueblos originarios del país y un mensaje en el Zócalo capitalino. En este discurso, la mandataria ratificará los 100 puntos que conforman su propuesta de gobierno para los próximos seis años.
Recordemos que la presidenta asume el cargo después de haber obtenido la mayor cantidad de votos en la historia reciente de México, con un contundente 59.5% de apoyo popular. Este resultado la sitúa por encima de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 53.2% en las elecciones de 2018.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial