Tras la incorporación de 93 propuestas de diputadas y diputados que enriquecieron el proyecto presentado por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.
Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez destacó el trabajo conjunto y la apertura de las y los diputados para estudiar y retroalimentar la propuesta que presentó el gobernador electo, pues este ejercicio se dio con inclusión, diálogo y consenso.
La diputada presidenta detalló que, en total, se incorporaron 93 propuestas de las y los diputados, explicó que esta reforma conlleva una reestructuración administrativa que impacta en nueve dependencias, con relación a las existentes, y da pie a la creación y fortalecimiento de nuevas instancias y atribuciones.
Por su parte, las diputadas Fedrha Isabel Suriano Corrales y Luana Armida Amador Vallejo, así como el diputado Jaime Natale Uranga destacaron la apertura para tomar en cuenta las propuestas de las y los legisladores.
En otro momento de la sesión, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.
Además, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública, para garantizar los deberes reforzados de protección del Estado con las mujeres, adolescentes, niñas y niños; así como establecer que las instituciones de seguridad tendrán entre sus principios de actuación la perspectiva de género.
También presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Privada, con el objetivo de establecer diversos mecanismos y obligaciones que permitan fortalecer la prestación de servicios de seguridad por parte del sector privado.
Ambas iniciativas de la diputada Angélica Alvarado fueron turnadas a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.
Por otra parte, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura, con el objetivo de armonizar el ordenamiento local con el federal y establecer conceptos como el de accesibilidad, diseño universal, formato de lectura fácil, lenguaje, Lengua de Señas Mexicana, perro guía, persona con discapacidad, así como acciones que permitan la inclusión y accesibilidad.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución correspondiente.
En tanto, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y al Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, mediante la cual propone el cambio de denominación del Comité de Ciencia y Tecnología por Comité de Ciencia, Tecnología y Sostenibilidad, con la finalidad de promover esta última al interior del Poder Legislativo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.
La diputada Ana Lilia Tepole Armenta presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, a que coloquen el material gráfico conocido como “Violentómetro” en los espacios físicos de las instituciones a su cargo desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de cada año, periodo que comprende los 16 Días de Activismo en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.
Finalmente, la diputada Delfina Pozos Vergara presentó una iniciativa Ley del Agua para el Estado de Puebla, la cual dispone las bases, actividades y modalidades para garantizar el acceso equitativo y uso sustentable del agua, mediante la interacción armónica de la Federación, Estado y municipios, privilegiando la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.