En el marco de la Reforma al Artículo 123 Constitucional en materia de salarios mínimos, la senadora Liz Sánchez declaró que el Partido del Trabajo protegerá los derechos salariales de las y los trabajadores, y luchará para que la equidad salarial y la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres sea finalmente una realidad
Liz Sánchez celebró el incremento histórico del 113% en el salario mínimo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y aplaudió los avances de esta reforma que beneficiará a sectores clave, aunque advirtió que aún quedan importantes desafíos, especialmente para las mujeres. «Esta lucha no ha terminado», afirmó. También, se comprometió con todas las trabajadoras del país, y aseguró que «no están solas». La senadora del Partido del Trabajo seguirá impulsando la igualdad salarial como una prioridad fundamental.
Durante la Sesión Ordinaria en la que se aprobó la Reforma Constitucional al Artículo 123, que establece que los salarios de maestras y maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicas, médicos, enfermeras y enfermeros no podrán ser inferiores al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La legisladora destacó el esfuerzo de mujeres en sectores como el de la salud, quienes no solo cuidan a sus pacientes en hospitales, sino que también sostienen sus hogares con largas jornadas, muchas veces invisibilizadas. Asimismo, subrayó la valentía de las mujeres policías, quienes diariamente enfrentan peligros, desafiando estereotipos y demostrando que las mujeres también encarnan la fuerza y el coraje.
Liz Sánchez fue enfática al declarar que no es aceptable que las mujeres sigan recibiendo salarios inferiores a los que merecen. «La igualdad salarial es clave para la transformación de nuestro país. No podemos ignorar que una mayor proporción de mujeres trabajadoras perciben el salario mínimo en comparación con los hombres». Por ello, reafirmó su compromiso de seguir luchando por la equidad y la justicia social para todas y todos los trabajadores de México.