Alma Méndez
Estudiantes y una ex docente del Tec de Monterrey, campus Puebla, realizaron una manifestación a las afueras de la institución para denunciar casos de acoso y hostigamiento dentro de la institución, de parte de los profesores Omar Espinoza de Animación digital y Álvaro de Arquitectura, se sabe que al menos hay 18 casos de acoso y una violación.
Esta concentración se realiza en el marco del Día Naranja, para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Un grupo de alumnas colocaron cartulinas y lonas a las afueras de la institución, así como en el puente peatonal de la Vía Atlixcáyotl, donde se podía leer: “Quiero sentirme libre y no acosada”, para pedir justicia y la renuncia de los señalados.
En entrevista la exdocente de la materia de Apreciación del Arte, Merisa, denunció que sufrió acosos desde el semestre pasado, por parte del profesor Álvaro, sin embargo, tuvo que callar pues, tenía miedo de perder su trabajo, después, se dio cuenta que también había alumnas siendo acosadas por el mismo maestro, por lo que decidieron organizarse y denunciar, pero al darse cuenta de esto el director Omar (quien también está denunciado por acoso), la obligó a renunciar.
Incluso, aseguró que Álvaro la amenazó si decía algo, además de asegurarle que no le harían nada, ya que es protegido en la institución.
“Sufrí acoso sistémico desde el semestre anterior por parte de Álvaro y callé para no perder mi trabajo, pero empecé a investigar y cuando nos estábamos organizando para denunciar, mientras daba mi clase fui sacada por el director Omar, quien también está denunciado por acosar a las alumnas”, acotó.
Reprochó que las autoridades de la institución en lugar de apoyarla la despidieron por denunciar acoso sexual contra ella y las alumnas.
Ante ello, la maestra decidió hacerlo público, para que no sucedan más de estos casos en el colegio, pero, sobre todo, para que se castigue a los acosadores.
Por su parte, las alumnas exigieron una consulta para que se puedan revisar más caso, pues ellas tienen conocimiento de al menos unos 18 casos más, entre ellos el de una alumna que fue violada en el gimnasio de la escuela y no habló por miedo.
Finalmente, exhortaron al Tec de Monterrey que para la contratación de docentes y se realicen exámenes psicosociales, para evitar contratar a falso perfiles.