Puebla ya camina al destino correcto y avanzan en igualdad e inclusión de las mujeres en política y en puestos clave en la sociedad, por lo que la Presidenta de Fuerza por México, Puebla, Maiella Gómez Maldonado, aseguró que es el momento justo para fomentar un cambio de mentalidad en el sector femenino.
En entrevista, Gómez Maldonado, adelantó que si bien es cierto aún hay pendientes importantes en el reconocimiento de las mujeres, ahora es fundamental que las propias mujeres se reconozcan en sus fortalezas para explorar puestos importantes, considerados como inalcanzables anteriormente.
El impulso de las mujeres es indispensable, aprovechando que la Tasa de Participación Femenina en el Mercado de Trabajo al cierre del segundo trimestre de 2023 registró un total de 46.3%, lo que colocó a Puebla por arriba de la media nacional por 0.2% puntos porcentuales.
Sin embargo, entre los pendientes del sector privado, se reconoce que de las 2 millones 932 mil 305 personas económicamente activas en Purbla, solo el 39 por ciento, es decir, un millón 163 mil 185 son mujeres, de acuerdo con el estudio “Lupa de Genero 2023” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El empoderamiento femenino es urgente e inmediato, ya que sólo 3% de las mujeres que trabajan tienen negocios que dan empleo a otras personas y las mujeres ocupan 13% del total de sillas en los consejos de administración de empresas.
En contraste, la mitad de las mujeres que trabajan ganan máximo un salario mínimo y el 24% de las mujeres en México no tienen ingresos propios.
Por ello, la Presidenta de Fuerza por México, Puebla, Maiella Gómez, anunció que en corto plazo se dará a conocer la presentación de un programa estratégico de impulso femenino, tanto en cargos clave como en política, lo cual representará una alternativa positiva en beneficio de las mujeres.