Jorge Barrientos
Con lemas como “el cambio comienza aquí, con nuestra pasión”, “crecemos y transformamos, por eso hoy avanzamos” y “el joven consciente se suma al movimiento”, los integrantes de la asociación Juventud en Marcha llevaron a cabo una marcha desde El Gallito hasta el emblemático edificio Carolino de la BUAP, con motivo de la celebración del primer Festival por la Juventud para el Fortalecimiento de la Paz.
En este tenor, Carlos Josué Wenses Mosso, líder de la asociación, subrayó que este evento tiene como propósito reconocer la diversidad de las juventudes y establecer un espacio de diálogo abierto donde los jóvenes puedan manifestar sus luchas y reivindicaciones.
Esta organización juvenil, pidió inclusión en la sociedad, exigiendo espacios que les han sido retirados, por lo que aseguraron que han participado en luchas como la del 68, donde fue fundamental su participación.
Según Wenses Mosso, esta iniciativa nace ante la escasez de eventos que aborden estas necesidades y busca unificar las distintas luchas juveniles bajo una misma bandera: ser jóvenes en una sociedad que frecuentemente discrimina y margina.
El líder de la asociación enfatizó que muchas veces los jóvenes no se atreven a alzar la voz por temor a ser estigmatizados, especialmente cuando se sienten aislados en sus batallas. Juventud en Marcha se erige como un refugio seguro donde la pluralidad de juventudes puede expresarse sin el temor al juicio.
Los asistentes al evento también coincidieron en la imperiosa necesidad de fomentar el diálogo social, visibilizando las problemáticas y circunstancias que históricamente han sido desatendidas por la sociedad en su conjunto.