Tras más de 5 horas sigue la tensión en el centro histórico de la ciudad de Puebla, después de que vendedores ambulantes y policías municipales se enfrentaron en la zona de la 4 Poniente y calle 5 de mayo derivado a un operativo en el primer cuadro de la capital y donde hasta el momento el operativo llega hasta el Mercado de Sabores.
Fue después de las 11 de la mañana que vendedores informales regresaron a colocar sus puestos de ropa, tenis, comida, celulares, donde hubo un conato de bronca y golpes.
Cabe mencionar que, durante la confrontación un elemento de la Unidad Táctica de Reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultó lesionado durante la trifulca.
Y es que, al menos 11 organizaciones del comercio informal acusaron que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, recibió medio millón de pesos, por parte de algunos empresarios para reprimirlos y quitarlos de las calles.
Molestos por la falta de acuerdos, reprochaban que la autoridad municipal se burló de ellos y les hizo creer que descansarían 3 días, y después se instalaría un corredor comercial la cual hasta el momento no hay diálogo, pero sí represión del ayuntamiento de Puebla.
Aseveran que hay un padrón de 967 comerciantes laborando en la vía pública la cual exigen trabajar en las calles, pues así se había acordado.
Detallaron que la organización Antorcha Campesina es la que cuenta con más ambulantes, pues ocupa 450 espacios y Dolores Ordaz mejor conocida como “Lola” controla a 136 vendedores y Martín Juárez cuenta con 40 comerciantes.
Asimismo, el líder ambulante Daniel Rojas sostuvo que cuenta con 26 agremiados, otro conocido únicamente como Armando con 24, Javier Vázquez representa a 19 y 16 están a cargo de Lourdes García alias «Lulú». Mientras 12 son del líder identificado como “Nacho” y 8 de Alejandro Leyva.
Amenazaron con regresar a las calles ya que son más de 500 familias que dependen de este oficio, por lo que, advirtieron que harán toreo sobre las calles 8 oriente-poniente.
Finalmente, se sabe que hubo una mesa de diálogo, donde no se llegó a ningún acuerdo, sin embargo, mencionaron que mañana miércoles se volverán a reunir, para definir las acciones a seguir.