Más de 20 mil toneladas de cilantro son exportadas por agricultores y empresarios poblanos a los Estados Unidos, principalmente a los estados de Illinois, Alabama, Texas, Florida y Georgia, así lo dieron a conocer integrantes de la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México (Unacomex).
En rueda de prensa Elizabeth Monterrosas, directora general de exportaciones Vikam, destacó que Puebla es el mayor productor de cilantro en México, razón por la cual este cultivo es tan importante para la entidad poblana por el beneficio económico que se da a cientos de familias poblanas.
Declaró que la Unacomex, se creó en el 2016, tras las restricciones a la exportación de cilantro poblano a Estados Unidos con base en la alerta de importación 24-23 de la FDA; con el fin de reducir los riesgos de contaminación de Cyclospora cayetanensis en la producción y empaque de cilantro y hortalizas de Puebla.
Asimismo, resaltó que la Unacomex, de la mano del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) certificaron empacadoras y campos poblanos, con el propósito de producir y exportar hortalizas inocuas.
Prueba de ello, son las exportadoras VIKAM, Unión de Productores y Comerciantes del Valle de Palmarito, Proverjim, Fruit Dome México, Frutcampo Export y Grupo GIELPEH, quienes integran la lista verde de empresas que han cumplido con los criterios solicitados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Finalmente, hizo un llamado para que, con los cambios de administración pública, estos apoyos se amplíen e intensifiquen a fin de poder beneficiar a más productores de la región.