Una legislatura única y diferente

Apuntes y Notas
David Meléndez
@dav_ms6

La LXI Legislatura del Congreso del estado se ha visto envuelta de distintas situaciones que con el paso del tiempo harán que se distinga del resto y, no precisamente por su desempeño legislativo.

El 15 de septiembre del 2021, tomaron protesta en el cargo 41 poblanos y poblanas, quienes pretendían generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos desde su curul.

Sin embargo, han sucedido situaciones fuera de lo legislativo que han dejado marca en la legislatura, como la muerte de tres de sus integrantes, siendo estos los casos de Mariano Hernández que formaba parte de la bancada del PT, Aurora Sierra Palacios que representaba un corriente más moderna del PAN y recientemente, Carlos Navarro Corro, quien se desempeñaba como legislador y dirigente del PSI.
El actual trienio del Poder Legislativo también ha contado con tres personas en su presidencia, siendo el primero de ellos, Sergio Céspedes Peregrina, quien dejó el Congreso local tras haber sido nombrado gobernador sustituto tras el deceso de Miguel Barbosa.

Tras la salida de Céspedes Peregrina, Eduardo Castillo ocupó su lugar para dejarlo después de más de un año y participar en el proceso electoral, siendo una responsabilidad que asumió Edgar Garmendia, actual líder del Congreso del estado.

Otro hecho inusual fue la casi desaparición del PRI, tras la renuncia a la bancada de seis legisladores y dejando únicamente un curul en poder del tricolor, tras un litigio en tribunales, dicha fuerza política logró recuperar algunos espacios.

Dicha situación provocó que por primera vez se hiciera un grupo plural entre los diputados sin partido, uniendo a ex priistas y ex panistas.

Si recordamos su desempeño, los actuales diputados aprobaron una serie de reformas al Poder Judicial enviadas por el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta en el 2022, así como un incremento a las tarifas en las zonas donde opera Agua de Puebla para Todos.

Sin embargo, también impulsaron acciones positivas, como la aprobación de la Ley Monzón, la tipificación de la zoofilia como delito y la prohibición de las terapias de conversión.

Postdata.

La LXI Legislatura será la última que ocupe el recinto ubicado en la 5 Poniente dentro del Centro Histórico, ya que se encuentra en proceso de construcción una nueva sede en la zona de Los Fuertes. Un motivo más por el cual dicha legislatura se diferenciará de las demás.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial