La notable influencia de los Gali en la próxima comuna

Una familia que jugará un muy importante rol en la próxima administración municipal, son los Gali, padre e hijo, quienes fueron fundamentales en el triunfo que obtuvo el empresario de origen libanés, José Chedraui, el pasado 2 de junio.

Los Gali se encontraban en el exilio a finales del 2022, cuando recibieron con alivio la muerte del entonces mandatario Miguel Barbosa, lo que les abría la puerta del regreso a Puebla, siempre y cuando las condiciones se les dieran.

Tanto Tony Gali padre como hijo estaban inicialmente en contacto con el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier, a quien apoyaban para que fuera el candidato de Morena a Casa Aguayo; pero, la intervención oportuna del gobernador Céspedes, les abrió las puertas de regreso a la entidad y la posibilidad de hacer política de nueva cuenta.

Tony Gali López restableció relaciones con un antiguo aliado del morenovallismo, el ex gobernador de Chiapas y senador de la República, Manuel “el güero” Velasco, quien operó junto con Jorge Estefan, para que “junior” se hiciera de la candidatura del Verde a diputado federal por el distrito 9 de la capital.

El resto ya es historia, la estructura de los Gali en Puebla, ciudad que gobernó Tony padre, operada por dos personajes, Alberto “Beto” Vivas y Jacobo Aguilar, ex director en la administración municipal de Eduardo Rivera, fueron clave para apoyar a su “primo” José, el cual no tenía noción de cómo hacer una campaña, ni a dónde ir.

Los eventos de Gali y Armenta en Puebla capital fueron los mejores, varios testigos llegaron a señalar que parecían eventos de candidato a la presidencia municipal de Puebla y efectivamente así eran, pero organizados por los Tonys.

Otro hombre clave para el triunfo del empresario Chedraui, en la capital, fue el ex secretario de Administración de los Gali, Rafael Ruiz Cordero, del cual dimos cuenta en pasadas entregas y alertamos oportunamente de la traición que al interior de la comuna se fraguaba en contra del candidato panista, Mario Riestra Piña.

Ruiz Cordero, cuya mejor amiga, Mariela Solís, será regidora en el próximo Cabildo, fue clave para que el líder del sindicato, Gonzalo Juárez, inclinara la balanza al interior de la comuna, a favor de Chedraui, como premio, recientemente recibió 150 basificaciones, la mayoría para los parientes y amigos del seudo líder sindical. Así es como hace justicia la 4T.

Pero, además, Ruiz Cordero tendrá un papel fundamental en las compras y adquisiciones que haga la comuna, además del poder que tiene para manipular al sindicato del ayuntamiento de Puebla, en la próxima administración municipal, la cual entrará en funciones el próximo 15 de octubre. Cabe señalar que, ya tuvieron el mismo poder durante la gestión que encabezó la ex alcaldesa, Claudia Rivera, quien de todos es sabido, tenía muy buena relación con los Gali.

Otro personaje clave con vínculos con los Gali, es quien será el próximo director de Comunicación Social de la comuna, el todavía director de El Universal Puebla, Ricardo Gutiérrez Loyola, quien realizó esta labor durante la campaña de Chedraui.

Gutiérrez Loyola fue vocero de los Gali en el ayuntamiento de Puebla y más tarde también durante el breve periodo de un año y ocho meses en que Tony papá, estuvo al frente del gobierno de Puebla. Muchos aseguran que la concesión de El Universal es propiedad de esta poderosa familia poblana.

El proyecto político-empresarial que se apresta a tomar el control de la ciudad capital, bajo las siglas de Morena, tiene en los Gali a personajes clave rumbo al futuro, el 2027 en donde Tony Gali López es otra de las cartas fuertes de este grupo, si es que la futura presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cumple con su palabra de enviar una iniciativa para evitar la reelección de diputados y presidentes municipales, tal y como lo anunció al inicio de su campaña.

El problema para este grupo es que las mujeres también van a reclamar esta posición, misma que si se mantiene el principio de paridad de género, tal vez le pertenezca y digo, solo tal vez.

Lo cierto es que, los Gali son unos personajes claves para la vida política de Puebla a futuro. Ya demostraron que tienen poder económico y que también tienen estructura, la cual, a pesar del paso de los años, sigue siendo efectiva en Puebla capital y en el interior del estado.

El Verde, en manos de su pariente, el secretario de Educación Pública, Jorge Estefan, creció de tal forma que se convirtió ya en la tercera fuerza política del estado, mandando al quinto lugar al desmembrado PRI, que va del mal en peor como lo señalé en mi pasada entrega.

riva_leo@hotmail.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial