Esta actividad se realizó la noche del 22 y la madrugada del 23 de junio, dándose cita una importante cantidad de familias y turismo que participaron en el ritual
En el marco de la Feria de Xiutetelco, Cultura y Tradición 2024, este fin de semana se realizó el tradicional y milenario lavatorio con la presencia de habitantes, turismo y familias que se dieron cita en el manantial de las Pilas.
Esta actividad estuvo acompañada de la habitual celebración religiosa, que enaltece las creencias y tradiciones de la población.
Gracias a la coordinación del comité de la feria y con el constante respaldo del Presidente Municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, esta celebración se desarrolla cada año, convirtiéndose en una actividad única en el mundo con tales características.
El lavatorio es una actividad que permanece viva gracias a que en el municipio se tiene un total respeto y respaldo a las tradiciones y cultura de cada uno de los habitantes.
Es importante recordar que el lavatorio se realiza cada año en San Juan Xiutetelco y se celebra dentro de los tres días mas importantes de la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista.
La celebración del lavatorio es una tradición que ha sido transmitida de generación en generación a lo largo de los años. Durante los tres días, la comunidad se reúne para participar en este emotivo ritual.
El lavatorio es un acto de purificación y renovación espiritual y representa un gesto simbólico el cual es considerado una muestra de respeto hacia los santos y un acto de humildad.
Se tiene la creencia que el agua purifica el alma y renueva las energías de quienes participan en este rito ancestral.