Es un honor formar parte de la comitiva mexicana que participa en la 68ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, (CSW) por sus siglas en inglés, que se celebrará hasta el 22 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Se trata de la mayor reunión anual de la ONU sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, cuyo tema principal de este año es acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y *el financiamiento de las políticas públicas* con perspectiva de género.
El CSW *representa* un punto de reunión para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas de todo el mundo, con la finalidad de acordar acciones e inversiones que puedan poner fin a la pobreza de las mujeres y promover la igualdad de género.
En este encuentro se desarrollarán diálogos sobre buenas prácticas para reforzar las instituciones y maximizar *el financiamiento de programas y proyectos* con el fin de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Asimismo, se abordarán acciones para mejorar la participación equitativa y el liderazgo de las mujeres en las instituciones económicas.
Lamentablemente, a escala mundial, el 10.3 por ciento de las mujeres viven hoy en la pobreza extrema, y son más pobres que los hombres, por lo que el avance hacia la erradicación de la pobreza debe ser 26 veces más rápido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.
Coincido que para acelerar el progreso hay que invertir. De acuerdo, con datos disponibles sobre 48 economías en desarrollo muestran que se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales al año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos mundiales clave, incluido el de acabar con la pobreza y el hambre.
Es una realidad que para acabar con la pobreza de las mujeres se requiere invertir en políticas y programas que aborden las desigualdades de género e impulsar la capacidad de actuar y el liderazgo de las mujeres.
Con *una* inversión *de* más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si se prioriza la educación y la planificación familiar, salarios justos e igualitarios y mayores prestaciones sociales. Podrían crearse casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2035 mediante inversiones en servicios de cuidados.
Si se cerraran las brechas de género en el ámbito del empleo, el producto interno bruto (PIB) per cápita podría aumentar un 20 por ciento en todas las regiones.
Es por ello, que como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados nunca dejaré de insistir en que aprovecharé cualquier trinchera, para exigir que las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país, vivan libres de violencia, que no vuelvan a tener que padecer ningún tipo de injusticia, ni pobreza. Las mujeres queremos vivir en plenitud.
Mi compromiso siempre será seguir impulsando una agenda, en donde se ponga a las mujeres al frente y sus derechos al centro.
Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados