Con información de Arlette de la Torre
-El alcalde Eduardo Romero, encabezó el convoy y celebró la participación de alumnos y ciudadanía en general
Pahuatlán, Pue. – Con desfile, habitantes de Pahuatlán conmemoraron el 158 aniversario de la batalla de Xopanapa, hecho histórico de gran trascendencia que marcó la libertad para sus habitantes.
Desde muy temprano y de manera entusiasta alumnos y maestros se dieron cita en la Plaza Benito Juárez, donde esperaron el toque de las cornetas, a cargo del séptimo batallón, para iniciar el recorrido por las principales calles de este Pueblo Mágico.
Luciendo sus trajes típicos bordados en chaquira, sus adornos florales, el toque de la banda de guerra, y el caminar de alumnos de diferentes escuelas, pintaron de color y alegría este inicio de semana, donde no faltaron las porras, los cohetes y la algarabía de todos los participantes.
Ante ello, el alcalde agradeció y felicitó a los alumnos, maestros, padres de familia, así como personal del ayuntamiento por el empeño depositado para conmemorar la también llamada batalla de La Laja.
El primer regidor mencionó la importancia que el desfile tiene para los habitantes, donde también hubo actividades culturales que chicos y grandes, puedan disfrutar, y sobre todo que las nuevas generaciones conozcan de su historia y la conserven.
Al término del desfile, se recordó la historia y los personajes que intervinieron en esta gesta heroica.
Finamente el presidente municipal, Eduardo Romero, invitó a la ciudadanía en general, para que visiten el municipio, pues aseguró que quedaran impresionados por la calidad de los habitantes, la gastronomía, los paisajes, entre otras actividades que se pueden disfrutar en el pueblo mágico de Pahuatlán.
La historia de Xopanapa
La batalla de Xopanapa se cuenta a través de una carta que envió el coronel José Luis Lechuga al General Rafael Cravioto, contando las particularidades del célebre triunfo pahuateco de la llamada batalla de La Laja o también conocida como triunfo de Xopanapa.
La historia narra que después de la batalla del 5 de mayo en Puebla, los franceses intentaron persuadir y tomar el control de la Sierra el 28 de enero de 1865, enviando 700 hombres armados a la región de Acaxochitlán, para luego iniciar el cruce de fuego en la zona de Xopanapam donde finalmente los pahuatecos vencieron a los suavos.